El 25 de marzo de 2001, Islandia se convirtió en país participante de la cooperación Schengen, junto con otros catorce estados europeos.  Actualmente, la cooperación Schengen cuenta con 26 miembros. Todos los estados de la UE son miembros, excepto el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Croacia y Bulgaria. Los miembros del EEE, Islandia, Suiza y Noruega también son miembros de Schengen.

Objetivos de la cooperación Schengen

  • Asegurar la libre circulación de personas por las fronteras de los estados participantes.
  • Fortalecer la lucha contra la delincuencia internacional mediante la mejora de la cooperación policial entre los estados miembros.

¿Cómo afecta Schengen a los pasajeros que viajan hacia o desde Islandia?

Los pasajeros, que viajen por el espacio Schengen, se separarán de los que viajen hacia o desde un estado que no pertenezca al espacio Schengen.

  • No habrá ningún control personal fronterizo para los pasajeros que viajen entre los estados Schengen.
  • Los pasajeros que viajen a Islandia desde un estado que no pertenezca al espacio Schengen, o a través de Islandia hacia un estado Schengen:
    • Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de Islandia y Noruega están sujetos a un control personal fronterizo a su llegada a Islandia (comprobación de la identidad y de los documentos de viaje). Tenga su pasaporte u otro documento de viaje válido listo a su llegada a la zona de control de las fronteras de la terminal.
    • Los ciudadanos de otros estados están sujetos a un control personal fronterizo a su llegada a Islandia (comprobación de la identidad, los documentos de viaje, incluido el visado o el permiso de residencia si fuera necesario, el billete de regreso, los medios de subsistencia y el motivo del viaje). Tenga preparada la documentación pertinente a su llegada a la zona de control de las fronteras de la terminal.
  • Los pasajeros en tránsito/transferencias al Reino Unido o a Irlanda desde un Estado no Schengen no estarán sujetos al control personal fronterizo en la terminal aérea de Leifur Eiriksson. El Reino Unido e Irlanda no participan plenamente en la cooperación Schengen y, por lo tanto, el control de fronteras tendrá lugar a su llegada a los estados.  Si un pasajero decide abandonar el espacio no Schengen designado en la terminal aérea de Leifur Eiriksson para entrar en el espacio Schengen, se aplicarán los controles de fronteras.

A estos pasajeros se les ha asignado una zona concreta en la planta baja de la terminal, con instalaciones de servicios y tiendas. Se ruega a los pasajeros que no se presenten en la zona de control de fronteras si están viajando hacia o desde estados no Schengen.

Los pasajeros que viajen al Reino Unido e Irlanda desde Islandia podrán salir del control si salen de la zona no Schengen designada en la terminal.

El visado normalizado sustituirá el acuerdo existente.

El visado Schengen normalizado será válido para viajar a todos los estados que pertenecen al espacio Schengen. Por lo tanto, no hará falta tener un visado especial para visitar Islandia.

Las embajadas de Islandia ya no emiten visados. En las ocasiones en que Islandia sea el destino principal, se podrá solicitar el visado en las embajadas de otros estados Schengen, en más de 100 lugares del mundo, que emitan visados en nombre de Islandia.

Schengen no cambia las normas relativas al control aduanero en las fronteras del espacio Schengen. Las personas que viajen a Islandia desde un país Schengen deben seguir las mismas normas que antes, relacionadas con la importación de artículos a declarar, y someterse al control de aduanas convencional al entrar en el país.  En cada destino se aplican las leyes de impuestos locales.

Para solicitar un visado Schengen, visite www.eurovisa.info.