Pasaportes y otros requisitos de documentación

En general, todos los pasajeros, incluidos los ciudadanos de Estados Unidos, deben tener un pasaporte válido y que no haya caducado para viajar a Estados Unidos.

Todos los pasajeros, excepto los ciudadanos de Estados Unidos, deben tener también un visado válido y que no haya caducado, salvo:

  1. Los residentes legales permanentes de EE. UU. que tengan una tarjeta I-551 de residente permanente válida (la «Green Card»);
  2. Los ciudadanos canadienses que viajen a EE. UU. por negocios o turismo; y
  3. Los pasajeros que puedan entrar en EE. UU. con el Programa de exención de visados (VWP). Consulte más información a continuación.

Es responsabilidad del pasajero reunir información relacionada y obtener los documentos de viaje necesarios y los visados que necesite para el país de destino. Puede encontrarse más información en las páginas web de las embajadas, en el Departamento de Estado de EE. UU. o en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Tenga en cuenta que la tramitación de una solicitud de visado puede tardar bastante tiempo (a veces, semanas).

Los requisitos de entrada a EE. UU. varían en función de si el individuo es un ciudadano de EE. UU., un residente permanente legal en EE. UU. o un turista de nacionalidad extranjera. Algunos países y zonas con los que EE. UU. tiene un acuerdo bilateral también presentan requisitos concretos en relación con los documentos de identidad y de viaje. Además, existen diferentes requisitos para los visados. Puede encontrarse más información en las páginas web de sus embajadas locales de EE. UU. o en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU..

Icelandair aconseja a los pasajeros llevar siempre consigo el pasaporte cuando viajen a otros países.

Los pasaportes deben tener una validez de seis meses después de la fecha en que el viajero saldrá de EE. UU., excepto en estos casos: EE. UU. tiene acuerdos firmados con estos países y los ha añadido al «club de los seis meses».    Cuando exista dicho acuerdo, solo se requerirá que el pasaporte sea válido durante el periodo de estancia previsto del visitante y hasta la fecha de salida de EE. UU., pero no se requerirá el periodo adicional de validez de seis meses. Para obtener más información, consulte los siguientes sitios web:  Volumen 9 del manual de asuntos exteriores del Departamento de Estado de EE. UU. - Visados y Travel.State.Gov.  El Reino Unido es un miembro del club de los seis meses. 

Los pasajeros deben completar un formulario de declaración de aduanas antes de su llegada a EE. UU. (un formulario por cada individuo o uno por cada familia que viaje en grupo). La información sobre el formulario se puede encontrar en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los formularios de aduanas y de inmigración de EE. UU. se distribuyen antes de partir. Obtenga más información sobre el formulario en la revista «Icelandair Info» que encontrará a bordo.

De acuerdo con el programa de visitas a EE. UU., las autoridades de EE. UU. recopilan determinada información sobre los visitantes a su llegada a EE. UU. Consulte el enlace: http://www.dhs.gov/files/programs/usv.shtm

La ley de EE. UU. requiere que los pasajeros desembarquen en el primer puerto de escala para pasar por inmigración y aduanas. Si el itinerario del viaje incluye una parada en un aeropuerto de EE. UU. antes del destino final, el viajero debe desembarcar, ir a inmigración, recoger el equipaje, pasar la aduana y continuar hacia la facturación para el segundo vuelo.

Programa de exención de visados (VWP)

El Programa de exención de visados (VWP) permite a los ciudadanos de algunos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios durante un máximo de 90 días sin obtener una visado. No todos los países participan en el VWP. Este programa está sujeto a determinadas restricciones y condiciones, tal como se explica a continuación.
Los pasajeros que viajen a EE. UU. amparados por el VWP deben tener un billete de vuelta o sucesivo válido confirmado con origen en EE. UU. dentro de los 90 días de la llegada a EE. UU., antes de entrar en este país. Un vuelo sucesivo a Canadá, México, Bermudas o el Caribe es insuficiente para cumplir este requisito, a menos que el pasajero sea un residente legal de uno de esos países.

Todos los pasaportes deben ser de lectura electrónica (MRP, por sus siglas en inglés). Si el pasaporte se emitió a partir del 26 de octubre de 2005, debe contener una fotografía digital. Las fotografías digitales están impresas en la página del pasaporte; es decir, que no están pegadas ni adheridas en él.

Si el pasaporte se emitió a partir del 26 de octubre de 2006, debe contener un chip electrónico (pasaporte electrónico) que incluya la misma información que figura en la zona de lectura electrónica de la parte inferior de la página de los datos personales. El chip también puede contener otra información, como una fotografía digital, las huellas y la firma del titular del pasaporte.  Independientemente de la fecha de emisión, los menores DEBEN tener su propio pasaporte que cumpla los requisitos mencionados anteriormente para poder entrar en EE. UU. bajo el amparo del VWP. 

Los pasajeros de la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Corea del Sur, Eslovaquia, Taiwán y Grecia deben llevar un pasaporte electrónico con un chip integrado al viajar bajo el amparo del VWP.

Los pasajeros que viajen a EE. UU. bajo el amparo del VWP sin un pasaporte electrónico tendrán que pagar una multa de 3300 USD de acuerdo con el artículo 273 de la sección b de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Los pasaportes de emergencia tienen que ser pasaportes electrónicos según los requisitos de EE. UU.

Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA)

Todos los pasajeros que viajen a EE.UU. bajo el amparo del VWP deben obtener una autorización del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA) antes de partir. Las solicitudes para obtener una autorización del ESTA se pueden realizar en el siguiente sitio web: https://esta.cbp.dhs.gov

Los viajeros procedentes de los 37 países del Programa de exención de visados deben enviar una solicitud a través del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA). Es responsabilidad del pasajero obtener una autorización del ESTA antes de partir.

Debido a una directriz de las autoridades de EE. UU., a los pasajeros procedentes de países del Programa de exención de visados se les denegará el paso si no tienen una autorización del ESTA válida ni un visado antes de partir. Las infracciones se castigan con penalizaciones y otras penas según lo disponga la ley.

Los viajeros deben presentar la solicitud electrónica al menos 72 horas antes de partir. En la mayoría de los casos, la solicitud se procesará inmediatamente y recibirá una respuesta instantánea por Internet.

Todas las personas que viajen bajo el Programa de exención de visados a los EE. UU. deberán pagar una tasa cuando presenten su solicitud de la autorización del ESTA a través del sitio web del ESTA. Este pago debe efectuarse mediante tarjeta de crédito o de débito.

Una vez que se haya aprobado la solicitud, tendrá una validez de dos años. A partir de entonces, solo tendrá que actualizar la información de viaje necesaria en el sistema antes de partir, es decir:

  • la ciudad de salida
  • el número del vuelo
  • la dirección en Estados Unidos

Puede obtener información más detallada en el sitio web de su embajada local de EE. UU. o en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También en el sitio web oficial del gobierno de EE. UU., Welcome to Esta.

Países del programa

Países del Programa de exención de visados  Actualmente, los 37 países que se indican a continuación participan en el Programa de exención de visados:

Programa de exención de visados: países que participan
Andorra Islandia Noruega
Australia Irlanda Portugal
Austria Italia San Marino
Bélgica Japón Singapur
Brunéi Liechtenstein Eslovenia
Dinamarca Luxemburgo España
Finlandia Mónaco Suecia
Francia Países Bajos Suiza
Alemania Nueva Zelanda Reino Unido
Malta República Checa Estonia
Hungría Letonia Lituania
República Eslovaca Corea del Sur Grecia
Taiwán    

Desde el 20 de enero de 2010, los ciudadanos de los siguientes países pueden entrar en EE. UU. amparados por el VWP: Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda (Rep.), Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido (Pasaportes de Reino Unido: Solamente los titulares de pasaportes británicos que sean «ciudadanos británicos» o «sujetos británicos - con derecho de residencia» son aptos para viajar amparados por el VWP. Los titulares de otros pasaportes británicos no se consideran aptos).

Además de los 27 países mencionados anteriormente, los siguientes 9 países también están amparados por el VWP: República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República de Corea, Taiwán y República Eslovaca. Los ciudadanos de estos 9 países deben llevar pasaportes con chip integrado (pasaportes electrónicos) para entrar en EE. UU. amparados por el VWP, independientemente de la fecha en que se haya emitido el pasaporte. Por último, desde el 5 de abril de 2010, los ciudadanos de Grecia también están amparados por el VWP, siempre que lleven un pasaporte electrónico emitido a partir del 26 de agosto de 2006 por la AEA AA-NCP (la policía griega).

Los pasajeros deben ponerse en contacto con las autoridades competentes de la expedición de pasaportes en el país de origen para obtener más información acerca de sus pasaportes.

Resumen de los requisitos de entrada en el marco del Programa de exención de visados (VWP)

Para entrar en EE. UU. amparados por el VWP, los viajeros deben cumplir estos requisitos:

  • Ser ciudadanos de un país apto
  • Tener un pasaporte de lectura electrónica (un pasaporte electrónico) válido emitido por un país apto
  • Solicitar una estancia de un máximo de 90 días por negocios o turismo

La estancia de los viajeros del VWP no puede superar los 90 días ni se puede añadir a otro periodo de estancia.

Puede consultar más información en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU..

Los pasajeros que no cumplan los requisitos anteriores deberán tener un visado de no inmigrante para entrar en EE. UU. De lo contrario, se les podrá denegar el paso o la entrada a su llegada, se les podrán exigir responsabilidades y se les podrá aplicar una sanción económica sustancial.