Los clientes de Icelandair tienen la opción de pagar una tasa de protección por cancelación.


La tasa de protección por cancelación garantiza el reembolso de la parte de la tarifa de viaje que se ha pagado a Icelandair y que no se puede devolver de otra forma si el cliente no puede hacer el viaje en cuestión. Si el pasajero no llega a hacer el viaje, Icelandair le devuelve el dinero del billete. Si el pasajero tiene que cambiar su plan de viaje una vez ya ha salido, Icelandair le devuelve el dinero del billete correspondiente (aquél que no se haya utilizado) o las tasas por cambio (no la diferencia de precio entre tarifas).

Para ello, el pasajero deberá presentar un certificado médico firmado por un médico. Si no se ha pagado la tasa de protección por cancelación, no se efectuará ningún reembolso aunque se presente un certificado médico.

La tasa de protección por cancelación solo puede abonarse en el momento de pagar la tarifa de viaje o la tasa de confirmación.


Exención de pago por cancelación o cambio del billete solo para el billete de avión

1. Disposiciones generales

En el momento de pagar la tarifa de viaje o la tasa de confirmación, el cliente tiene la posibilidad de pagar los cargos por cancelación, que son válidos para los billetes del viaje adquirido con Icelandair en la factura correspondiente.

Si el pasajero no llega a hacer el viaje, Icelandair le devuelve el dinero del billete. Si el pasajero tiene que cambiar su plan de viaje una vez ya ha salido, Icelandair le devuelve el dinero del billete correspondiente (aquél que no se haya utilizado) o las tasas por cambio (no la diferencia de precio entre tarifas), según los términos y condiciones siguientes.

El cargo por cancelación no proporciona ninguna compensación por cargos por otros servicios, concretamente, los cargos por reserva, los costes de la póliza de préstamos y los cargos por reembolso. La tasa de protección por cancelación solo cubre la cancelación de los billetes pagados a Icelandair. No cubre, por ejemplo, los costes de los hoteles y el alquiler de coches reservados en www.icelandair.com.

Para ello, el pasajero deberá presentar un certificado médico firmado por un médico. Si no se ha pagado la tasa de protección por cancelación, no se efectuará ningún reembolso aunque se presente un certificado médico.

2. Reembolso

2.1 Si paga un cargo por cancelación, ello le garantiza el reembolso de esa parte de la tarifa de viaje que se ha pagado y que no se puede devolver de otra forma si un cliente no puede hacer el viaje en cuestión por las razones siguientes:

a) muerte, enfermedad seria repentina o accidente que requieran la hospitalización del cliente, de su pareja (tanto si están casados como si conviven juntos), de sus hijos o nietos, de sus padres o suegros, de sus abuelos o de sus hermanos;

b) daños materiales importantes a su casa o empresa privada, que requieran la presencia del cliente (se deberá presentar una denuncia policial).

2.2 La naturaleza de las circunstancias enumeradas arriba debe impedir la cancelación de la reserva.

2.3 La tasa por cancelación no es reembolsable en ningún caso.

2.4 Esta tasa de cancelación no cubre la diferencia de tarifas debido a un cambio de vuelo una vez empezado el viaje.

3. Condiciones de validez

3.1 Para tener derecho al reembolso, es necesario que:

a) se haya pagado un cargo por cancelación;

b) el cliente no tenga conocimiento del daño, la pérdida o la incapacidad, ni ninguna sospecha de daño, pérdida o incapacidad inminentes, que le dan derecho a recibir el reembolso, en el momento de pagar el cargo por cancelación.

3.2 El derecho a recibir el reembolso es válido desde la fecha que se indica en el comprobante de pago y hasta la fecha de salida del vuelo.

4. Riesgos excluidos

4.1 El cliente no tiene derecho a reembolso en los siguientes casos de daños, pérdidas o incapacidad:

a) incapacidad por autolesiones hechas a propósito;

b) incapacidad por una enfermedad relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, sin incluir los medicamentos consumidos por prescripción médica, a excepción de los que se utilizan en tratamientos médicos para las adicciones a drogas ilegales;

c) incapacidad, pérdidas o daños provocados, directa o indirectamente, por reacciones nucleares, radiación iónica, contaminación por sustancias radioactivas, combustibles nucleares y desechos radioactivos, o los provocados por guerras, operaciones de invasión militar, disturbios civiles, revueltas, disturbios o acciones similares. Las mismas condiciones se aplican a la incapacidad, las pérdidas o los daños provocados, directa o indirectamente, por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, avalanchas u otros desastres naturales;

d) daños o pérdidas provocados por la cancelación o el retraso de medios de transporte regulares;

e) incapacidad, pérdidas o daños provocados por una enfermedad que el cliente ya padecía en el momento de pagar el cargo por cancelación, o provocados por el tratamiento que esté recibiendo por dicha enfermedad: véase el apartado 3.1.b anterior;

4.2 El cargo por cancelación no cubre el reembolso de los cargos por otros servicios, concretamente, los cargos por reserva, los préstamos, etc.

5. Procedimiento a seguir en caso de reclamaciones: reembolso

5.1 En caso de pérdida, debe hacerse una reclamación inmediatamente y se necesita adjuntar un justificante de hospitalización o una denuncia policial al comprobante de pago del billete de avión.

5.2 El reembolso se efectuará dentro de un periodo de 45 días a partir de la recepción de todas las pruebas necesarias para que Icelandair lo haga efectivo de acuerdo con los presentes términos y condiciones, y desde el momento en que se pueda determinar la cantidad de dicho reeembolso. El cliente en cuestión tiene la responsabilidad de entregar los justificantes y toda la documentación necesaria que Icelandair le solicite para poder evaluar si tiene derecho a recibir el reembolso.

5.3 Si el cliente ya tiene derecho a compensación de un seguro por la misma pérdida, Icelandair solo pagará la parte proporcional de la compensación.

6. Fraude: información errónea

Si un cliente proporciona información o descripciones fraudulentas, u oculta acontecimientos o situaciones que son importantes para evaluar la obligación de Icelandair de efectuar el reembolso, pierde el derecho a él.

7. Dirección y domicilio fiscal

La dirección y el domicilio fiscal de Icelandair están en Reikiavik. Cualquier situación que se genere en relación al reembolso en virtud de los presentes términos y condiciones deberá presentarse al juzgado local de Reikiavik.